La CIF: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

 

Pertenece a la “familia” de clasificaciones internacionales desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pueden ser aplicadas a varios aspectos de la salud. Esta familia de clasificaciones de la OMS proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de información relacionada con la salud (ej. el diagnóstico, el funcionamiento y la discapacidad, los motivos para contactar con los servicios de salud) y emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.

Es decir, tiene como objetivo principal brindar un lenguaje unificado, estandarizado y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”

 

La CIF tiene dos partes, cada una con dos componentes:

Parte 1. Funcionamiento y Discapacidad

(a) Funciones y Estructuras Corporales

(b) Actividades y Participación

 

Parte 2. Factores Contextuales

(c) Factores Ambientales

(d) Factores Personales

Para saber más, abrir el siguiente archivo:

Si bien en Dí Capacidad vamos a trabajar con la clasificación de la CIF, no podemos obviar lo que pasa en la actualidad y aun hoy los tipos de discapacidad siguen siendo clasificados por los médicos según el DSM IV: Manual de diagnostico y estadistico de los trastornos mentales – Michael B. First.

Pero es importante resaltar que la persona tiene que ser “evaluada” por un equipo interdisciplinario y así definir conjuntamente cuáles son sus necesidades y la manera de encarar la forma en la cual se va a trabajar para poder cubrirlas.